Ahora que todo el mundo habla de Obama, aquí hay una nota a rescatar:


Relator de ONU: deber de Obama juzgar a Bush por tortura en Guantánamo

"Hay las pruebas suficientes" para llevarlo a tribunales junto con su ministro de Defensa, dijo.

Dpa
Publicado: 20/01/2009 09:53

Berlín. El relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Manfred Nowak, es partidario de demandar ante los tribunales a George W. Bush, quien este martes termina su mandato como presidente de Estados Unidos, y su ex ministro de Defensa Donald Rumsfeld.

Nowak señaló que "hay pruebas suficientes" de que hubo torturas y maltratos a presos en el campo de detención de Guantánamo, según declaró hoy mismo al canal de televisión alemán ZDF.

Bush y Rumsfeld son los responsables de los métodos violentos utilizados en los interrogatorios y del trato inhumano sufrido por los detenidos", agregó Nowak.

"Ya no se puede ser ambiguo, eso fue tortura", sentenció el funcionario de la ONU, que considera que la nueva administración en Washington, bajo el mandato de Barack Obama, está "obligada a proceder jurídicamente contra Bush, Rumsfeld y otros posibles responsables, ya que Estados Unidos es signatario de la Convención Mundial contra la Tortura y lo ha ratificado, con lo que el proceso es vinculante".

"Ahora tienen que hacer todo lo posible para llevar a los tribunales a toda persona que fue denunciada como responsable de torturas", agregó el relator de la ONU.

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/20/relator-de-onu-sobre-tortura-exige-enjuiciar-a-bush-y-rumsfeld

No hay comentarios:

Publicar un comentario