Proponen endurecer en Mexico la ley sobre la basura

Cecilia Navarro, directora de Comunicación de Greenpeace, consideró que deben endurecerse las legislaciones sobre la basura y adoptar lo que esa organización llama “políticas de basura cero”.

Este concepto contempla la reducción de embalajes, empaques y plásticos, así como la separación de residuos en más categorías y no sólo en orgánica e inorgánica.

A pesar de la existencia de políticas públicas sobre el manejo de los residuos sólidos en la ciudad, Greenpeace considera que el problema de los desperdicios se debe a una mala ejecución de las leyes y la falta de conciencia ambiental de los ciudadanos.

Navarro señaló que las personas “sienten gran satisfacción cuando sacan la basura de sus casas, creen que se deshacen de ella, pero es justo ahí donde comienza el problema”.

La razón es que al no haber un adecuado manejo de los residuos se pierde la oportunidad de aprovechar materiales para reciclar y con ello reducir la cantidad de desperdicios que terminan en los rellenos sanitarios “convirtiéndose en focos de infección”.

La especialista señaló que por años la ciudadanía delegó la responsabilidad del manejo de los residuos a las autoridades, sin tomar la responsabilidad que le corresponde en sus manos.

En el DF se producen 12 mil 500 toneladas de basura a diario, alrededor de un kilo y medio por persona. “Si todos somos parte del problema, todos debemos participar en la solución”, dijo.

Las campañas sobre separación de residuos y la colocación de botes en la vía pública, diferenciados por colores para la orgánica e inorgánica, “claro que sirven, pero son insuficientes”.

Con ello se aprovecharían al máximo los materiales de reuso para disminuir el volumen de residuos en los rellenos.

Además, las campañas del gobierno deben estar encaminadas a reducir el consumo, y que la gente regrese a utilizar bolsas de mandado en lugar de las plásticas del súper. “Hay que promocionar las compras a granel”.

De lo contrario, al tirarla en la calle o revuelta en los camiones se acentúan las dificultades ambientales y de salud.

www.ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario