TV e internet promovieron el Día de la Tierra

Los medios de comunicación dan nueva perspectiva a la celebración

23 de Abril, 2009 - 13:59 — Bogotá. Colombia

El Día de la Tierra, que todos los años pasa relativamente desapercibido pese a haberse instituido desde 1970 en Estados Unidos, esta vez tomó impulso con su adopción oficial por la ONU y a través de las programaciones de los principales canales temáticos de televisión y de Internet.

Documentales y programaciones especiales, foros virtuales, conciertos o canciones ad hoc son algunas de las iniciativas con las que temas como la biodiversidad, el ahorro energético, las energías renovables o el reciclaje se han colado en aquellos hogares del mundo con acceso a Internet o a televisión por cable.

La fecha del 22 de abril fue elegida hace 39 años por el senador estadounidense Gaylord Nelson para crear conciencia sobre los problemas medioambientales.

Aunque se ha ido expandiendo, la jornada no ha logrado cuajar, ni siquiera después de que este tema pasase a ser uno de los principales de las sociedades y los Gobiernos de todo el mundo, muy lejos de la aceptación de otras como el Día de la Mujer (8 de marzo) o el Día Mundial de Lucha contra el Sida (1 de diciembre).

La Asamblea General de las Naciones Unidas, organismo que hasta ahora conmemoraba de manera no oficial la celebración, declaró institucionalmente el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

La decisión fue adoptada a iniciativa del presidente de Bolivia, el indígena Evo Morales, quien acudió en persona a la sede de la ONU para impulsar su aprobación. Morales advirtió ante el pleno de la Asamblea que "el desarrollo no puede ser infinito" y la vida humana no es posible sin la Madre Tierra, mientras que la naturaleza sí puede sobrevivir sin el ser humano.

Por ello, abogó por que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales, que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.

También en el ámbito institucional, en Estados Unidos, el mandatario Barack Obama aprovechó para promover un plan energético que busca "una nueva era de exploración energética" en el país, con el fin de estimular la economía y proteger el medio ambiente.

Mientras, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentaba una normativa para reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de los edificios de la ciudad con requisitos como realizar auditorías energéticas periódicamente o poner iluminación que consuma menos en los grandes inmuebles comerciales.

Pero el verdadero espaldarazo al Día de la Tierra le llegó de Internet y la televisión. Los principales buscadores de la red, Google y Yahoo, desplegaron logos específicos relativos al medio ambiente y el de esta última compañía conectaba con una página en la que daba consejos para "ser verde en casa" y ahorrar dinero con ello, como usar el lavavajillas solo cuando esté lleno o usar cazuelas y sartenes del mismo tamaño del fogón.

También desde Internet, el cantante colombiano Juanes lanzaba en un foro la pregunta "¿Cuál es tu plan para festejar el Día de la Tierra?".

Las respuestas de los seguidores del autor de "La camisa negra" iban desde plantar árboles o "levantar basura de toda la secundaria" hasta gestos más cotidianos como reciclar, usar menos agua o tener la luz apagada.

"Lo que voy a hacer es divulgarlo, porque no es muy conocida la fecha, (yo no lo sabía)", admitía otra admiradora argentina, haciéndose eco de lo que le pasaba a mucha gente en todo el mundo.

En tanto, en los canales temáticos de televisión por cable se dedicaron programaciones especiales a la jornada medioambiental.

Animal Planet emitió un maratón con todos los capítulos de la espectacular serie de la BBC y Discovery Channel "Planet Earth", Discovery Kids dedicó también toda su parrilla a series para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente y History Channel programó documentales sobre energías renovables, tecnologías ambientales y reciclaje.

Natgeo, el canal de National Geographic, por su parte, además de que extendió a lo largo de toda la semana los programas destinados a concienciar sobre la conservación de la biodiversidad, lleva días emitiendo un video musical como parte de su campaña "Lo que tú haces cuenta", en la que promueve los usos domésticos medioambientalmente correctos.

En el video del tema "Moving" participaron cantantes y grupos de la talla de Juan Luis Guerra, Carlinhos Brown, Rosario Flores, Orishas, Juanes, Ely Guerra o Bebé, y actores como los españoles Javier Bardem o Javier Cámara.

Además, el canal organizó una serie de conciertos que comenzó el pasado día 17 en Caracas, siguió en Roma con el estadounidense Ben Harper y el grupo italiano Subsonica, y culminará con una actuación en México el 4 de junio de Moenia, Motel y Ximena Sariñana, si bien un cuarto espectáculo del grupo español Macaco, programado para este miércoles en Madrid, fue suspendido a última hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario