Un nuevo sistema de transporte para el DF (México)...


El Gobierno del Distrito Federal (México) ha firmado un contrato con la empresa Clear Channel, para operar la primera fase del sistema público de bicicletas, similar al de París y Barcelona, integrado por 1,114 unidades. El plan comenzará a operar a partir de diciembre de 2009.


Este sistema representa un cambio en el transporte del DF pues mira hacia la modernidad y la conservación del ambiente. Además, se prevé hacer modificaciones a las leyes actuales de tránsito para endurecer las sanciones contra los automovilistas que acosen o dañen a peatones y ciclistas, sentenció el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, quien incluso fue más allá al afirmar que "el futuro de la Ciudad no puede seguir siendo el automóvil".

La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, señaló que este nuevo sistema será complementario al Metro, Metrobús y rutas de microbuses, a fin de favorecer el uso de la bicicleta en distancias cortas. La inversión será de 75 millones de pesos, lo que incluirá la instalación de 84 módulos de préstamo y entrega de bicicletas en las Colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa, las cuales integrarán la primera fase del programa.

El usuario necesitará una tarjeta de crédito o débito, aceptar el contrato y realizar un pago anual para recibir su tarjeta de acceso a este sistema en su domicilio.
El costo estimado será de entre 200 y 300 pesos anuales para hacer uso del servicio de siete de la mañana a 12 y media de la noche, cualquier día del año.

El equipo estará asegurado contra robo. Se ha considerado que en cada tramo el usuario empleará como máximo 30 minutos para trasladarse; si rebasa ese tiempo, implicará un cargo extra en 10 pesos.
El servicio tendrá una duración de 30 minutos y la bicicleta se dejará en el módulo del destino del usuario, ubicados en estaciones de metro o paraderos.

Este sistema requerirá una inversión de 75 millones de pesos, 80% del total aportado por el GDF y 20% por la empresa. El costo anual de operación será pagado con un contrato de publicidad. La empresa dispondrá de 150 muebles urbanos para su comercialización. Más adelante se planea establecer este sistema en otros puntos de la ciudad.

Además, se adecuará la infraestructura urbana para dar cabida a las bicicletas en las vialidades y se capacitará un equipo de jóvenes policías de Tránsito que será “extraordinariamente enérgico” con los automovilistas.

La secretaria de Medio Ambiente explicó que se prepara un sistema de sanciones sobre ciclismo urbano, que entrará en vigor en diciembre, contra automovilistas que no respeten a los ciclistas, pero también para capacitar de forma voluntaria y gratuita a los usuarios.
Para ello se pondrá en marcha la escuela de ciclismo urbano, con cursos de capacitación, entrenamiento y sensibilización.

Bienvenida sea esta idea, que beneficiará y facilitará el transporte en el DF además de las bondades ambientales y claro, en la salud de los usuarios, ahora esperemos que se lleve a la práctica de manera adecuada y, sobre todo, que beneficie a los miles de usuarios del transporte público, quienes todos los días deben recorrer distancias considerables una vez que se han bajado del Metro –o antes de abordarlo-, o del Metrobús o Trolebús. Si este sistema fructifica, sería deseable que muchos de los que hoy utilizan el automóvil particular al fin decidan viajar en el transporte público.


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