Presidenta del Verde Europeo critica a PVEM por proponer pena de muerte

3/Junio/2009

Oportunismo, contra los valores de los verdes en el mundo

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 27 nov 08 (CIMAC).- La posición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor de la pena de muerte “es una voluntad un tanto oportunista de querer hacer y tener un fácil consenso y va en contra total de los valores y fundamentos de la red de los partidos verdes globales, además es un pensamiento retrógrada”.

Así lo afirmó en entrevista Monica Sersori, presidenta del grupo parlamentario Verde Europeo, que visita México en el marco de una serie de reuniones con legisladoras y legisladores mexicanos donde se tratarán temas sobre el cambio climático que sufre el mundo.


Sersori, copresidenta del grupo Parlamentario Verde Europeo –donde, bajo un criterio de equidad hay una presidenta y un presidente -- aprovechó su visita a México para dar a conocer y confirmar la posición del Partido Verde Europeo ante la posición del PVEM a favor de la pena de muerte, la cual consideraron sorpresiva y por supuesto tiene su total desaprobación.


CONTRACORRIENTE


Sersori dio a conocer que ya se ha hecho una llamada de atención al PVE de México, a través de red de los verdes globales, y destacó: “la posición es totalmente contracorriente y está en contradicción con lo que los verdes en el mundo pensamos sobre los valores, pero también sobre los objetivos que los partidos ecologistas han generado”.


Al enterarse de que el Verde mexicano estaba a favor de la pena de muerte, el sentimiento que prevaleció, puntualizó Sersori, “fue de sorpresa y también de falta de comprensión, porque así un poco por las nubes, sale esta posición del PVEM de México, el cual tiene que tener como objetivo la realización de una sociedad sostenible, una visión con un fuerte compromiso por los derechos de las personas”.


En este sentido, no puede, ni tiene que salir una propuesta como ésta de un Partido Verde, dijo Sersori, ya que como fundamento estamos en contra de esa manera de pensar, se ha demostrado ya que la pena de muerte no sirve para combatir el crimen organizado o en general la criminalidad, que en lugares con esta pena sólo se generan aún mas injusticias, además, de que no tienen ninguna capacidad de disuadir el crimen.

UNIÓN EUROPEA, SIN PENA DE MUERTE


Sobre la justificación que da el PVEM al hacer una “extraña” comparación entre su propuesta y lo que sucede en Estados Unidos, donde existe la pena de muerte y una disminución en la tasa de criminalidad, Sersori aseguró que para los Verdes europeos es una justificación que no toma en cuenta el hecho que la red del crimen no sólo depende de las penas que se aplican, sino de muchísimas medidas que están alrededor. “No tienen necesariamente que ver con que si hay pobreza o no la hay, si hay una organización eficaz de justicia, o una enérgica penalidad, el considerar que en el país del norte hay menos criminalidad, no es para México, ni para nadie, una garantía que en este caso o en otros disminuya”, aseguró.

La legisladora del Verde Europeo puntualizó que la Unión Europea, por muchos años, ha tenido como fundamento que para ser miembro de la Unión se debe abolir totalmente la pena de muerte. Ejemplo de esto, indicó, es Turquía, que para incluirse en la Unión Europea eliminó de su Código Penal la pena de muerte.

Esto no sólo se trata de un elemento fundamental, ideológico y cultural de los Verdes, sino de todas las democracias avanzadas, con excepción de Estados Unidos. No hay ninguna democracia avanzada que tenga la pena de muerte entre sus códigos.


EN TELA DE JUICIO EN EU

Justamente ahora en Estados Unidos se está poniendo en duda el restablecimiento de esta pena, señala Sersori. Esto nos dice que la propuesta que hace el PVEM, es totalmente contra corriente, retrógrada y que sobre todo no toma en cuenta las millares de encuestas y estudios que demuestran que, bajo el punto de vista de cualquier situación, esto no es una medida eficaz.


La manera en la cual la pena de muerte es aplicada, destaca Sersori, difiere de acuerdo al país. Ejemplo de esto es Irán, donde la pena se aplica a personas homosexuales, o China, donde se practica contra las personas acusadas de corrupción, lo que deja claro que la pena de muerte es totalmente arbitraria y muy amplia.


Para Sersori, hablar de medidas eficaces se refiere a un sistema judicial que no permita impunidad, en el que se invierta, se dé formación a los jueces, no haya corrupción, sino una mejor organización de la policía y de los equipos de inteligencia, también mayores recursos a las organizaciones sociales o civiles para que puedan trabajar en la recuperación de los delincuentes. Esto superará aún más la criminalidad, en lugar de que el Estado recurra a la pena de muerte.

Finalmente, Sersori dejó claro que bajo la construcción de consensos, de fuerte tensión y polarización, es mucho más simple decirse a favor de la pena de muerte, pero los Verdes europeos consideran que ahí no está la solución a la criminalidad, un problema que no es exclusivo de México, señaló.

08/STP/VRI/GG

ENLACE A NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario