Un plan para recoger los residuos espaciales


La basura cósmica incrementó 20% durante el 2009 sumando desde 1957 mas de 15 mil escombros entre los cuales se encuentran: cohetes, satélites y otros vehículos.

Tras la iminente amenaza que representan estos residuos para las exploraciones espaciales y las lluvias de escombros procedentes de un supuestos motores satelitales, se ha pensado lo siguiente:

"La basura espacial que orbita la Tierra ha sido generada directa o indirectamente por el ser humano. Pueden ser residuos de las etapas de combustión de las primeras misiones espaciales, residuos de combustibles, satélites averiados o que no se encuentran en funcionamiento o escombros de colisiones en el espacio entre los vehículos spaciales.

Las misiones espaciales, tripuladas o no, son las que más riesgos corren. Existen desarrollos tecnológicos para intentar recoger en parte la basura espacial, por ejemplo, mediante naves controladas de forma remota.

La idea esencial es encontrar tecnologías que reduzcan rápidamente la basura espacial para acelerar su caída"

Todo cuerpo que orbita tiende a caer hacia el cuerpo central. Esta basura también puede caer a la superficie terrestre. Sin embargo, muchos fragmentos se desintegrarán al ingresar a la Tierra."

Propone Pedro Ducos, físico y profesor de la Universidad San Francisco de Quito.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario