Por tercera ocasión particulares pretenden ‘tumbar’ el decreto de Área Natural Protegida a la playa Balandra

La Paz.
Tribuna Los Cabos

Las familias Sáenz y Figueroa, el empresario Miguel Alemán Magnani y Fraccionadora Balandra S. A. de C. V. pretenden ser dueños de la playa

Por tercera ocasión particulares pretenden ‘tumbar’ el decreto de Área Natural Protegida a la playa Balandra, por lo que el Ayuntamiento de La Paz entregó un recurso de apelación ante un Juez de Distrito para que eso no sea posible. Al respecto, Maribelle Cruz Ayala, titular de la Dirección de Ecología, dijo que esto ha limitado las condiciones de uso en la zona, además aseguró que los particulares están especulando porque no son propietarios de la tierra que señalan, ya que siguen en litigio con otros co-propietarios.

Prácticamente dijo, están apropiándose de sitios que no han sido declarados como propios, y por otro lado destacó que el Plan de Desarrollo Urbano está decretado y registrado para que el uso de toda la playa Balandra sea de conservación, “entonces de cualquier manera hay una garantía para que no se derogue nuevamente el decreto de conservación, ante particulares que se disputen la playa”, puntualizó.

En cuanto a la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que pretendía decretar la parte marina, dijo que eso no lo podría contestar, “eso sería bueno preguntárselo al delegado de la dependencia y al representante regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”, contestó.

Cabe recordar que el decreto abarca un mil 193 hectáreas y estipula que no podrán construirse desarrollos turísticos o inmobiliarios en la zona núcleo ni en la de amortiguamiento, ya que cualquier edificación afectaría el paisaje y modificaría las corrientes que nutren el manglar. Entre quienes pretenden apoderarse de la playa están las familias Sáenz y Figueroa, el empresario Miguel Alemán Magnani y Fraccionadora Balandra S.A. de C. V.


Paula Montero Becerril

3 comentarios:

  1. Eres Héroe o Villano, en todo el mundo seres avariciosos, envidiosos y soberbios agreden la madre naturaleza y a los pueblos con mascaras de desarrollo

    ResponderEliminar
  2. Balandra es el sitio 1767 de la Convensión RAMSAR desde el 2 de Febrero del 2002 (http://www.conanp.gob.mx/sig/imgmapoteca/map_grales/map_ramsar.jpg), es un compromiso internacional de prtección que México suscribió voluntariamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quieres saber qué es RAMSAR? visita http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-ramsar-movie/main/ramsar/1%5E24724_4000_2__

    ResponderEliminar