Rescatan a delfín varado en la playa del CICIMAR-IPN

Se trata de una especie poco común (Steno bredanensis) que raras veces ha sido visto en la Bahía de La Paz


Un delfín de dientes rugosos, poco común en las cercanías de La Paz. con nombre científico Steno bredanensis fue rescatado después de que se varó sobre una playa aledaña al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), informó Benjamín Mendoza, vocero de la institución.

Dijo el informante que el animal de aproximadamente 1.6 m de longitud seguía con vida aunque con signos de debilidad.
Es complicado diagnosticar la causa exacta del varamiento pero se pudo tratar de un individuo viejo o enfermo, o simplemente que el animal se desorientó por encontrarse en aguas someras.

El reporte a Profepa se llevó a cabo por parte de miembros de Laboratorio De ecología de Pinnípedos del CICIMAR-IPN, Burney J. Le Boeuf a cargo del Dr. David Aurioles Gamboa, quienes inmediatamente se trasladaron a lugar de los hechos.
Para esto ya un grupo de alumnos y maestros investigadores estaban protegiendo al delfín varado, con convulsiones y con los signos vitales muy disminuidos.

Alumnos y maestros del posgrado monitorearon el estado del delfín hasta que las autoridades arribaron al sitio aproximadamente a las 14:30 horas.
En ese momento se realizó la maniobra de rescate utilizando una camilla y una embarcación con motor fuera de borda para desplazar al animal hacia aguas más profundas.

El delfín no se volvió a ver sin embargo no es posible determinar si sobrevivió o volvió a vararse en algún otro lugar, debido a que se desconocen las causas del primer evento. Por eso cada vez que veamos este fenómeno, vayamos al rescate de los delfines, avisando a Profepa primero, para que ellos determinen que es lo conducente.

Fuente.

El delfín fue devuelto al mar después de ser colocado en una camilla y luego remolcado con una embarcación con motor fuera de borda hacia aguas profundas

No hay comentarios:

Publicar un comentario