Piden diputados se rechace Proyecto Minero “El Arco” en Valle de Vizcaíno

Fuente: El Peninsular

Exigen diputados locales de B.C.S. a la Comisión Nacional del Agua, a la reserva de la Biosfera del Vizcaíno, a la Reserva del Valle de los Sirios, SEMARNAT y la PROFEPA, que rechacen la realización del Proyecto Minero de Explotación de Oro: “El Arco” de la Empresa Minera México, S.A de C.V.

Dicha empresa se encuentra ubicada en el Valle de Vizcaíno y aseguran los diputados Ramón Antonio Vargas Sánchez, presidente de la Comisión de Ecología y José Felipe Prado Bautista que pone en riesgo los mantos acuíferos de las cuencas de la parte norte del estado de BCS y parte de Baja California. Estos mantos acuíferos son los encargados de abastecer de agua al Valle de Vizcaíno, Guerrero Negro, Pacífico Norte y a los ejidos de Jesús María Morelos y Jesús María del Municipio de Ensenada B.C.

Ambos diputados que presentaron ante el H. Congreso del estado esta iniciativa dejaron en claro que nuestro estado no debe permitir proyectos empresariales engañosos que a manera de persuadir a la población, ofrecen supuestos beneficios como la generación de empleos , desarrollo de servicios en los pueblos directamente afectados cuando a cambio de eso se corre el gravísimo riesgo de envenenar el entorno natural ecológico, agraviando también su flora y fauna.

Dicha empresa minera, ha perforado ya 13 pozos de 77 que pretende explotar, lo cual pone en riesgo la sobreexplotación de los mantos acuíferos media la extracción de 800 y 1,000 litros de agua por segundo que requiere la empresa para sus actividades, además de un posible casi inminente envenenamiento por el arsénico utilizado en los procesos de separación del oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario