Premios IG-Nobel 2010:

Los Premios Ig Nobel de 2010 se anunciaron la noche del 30 de septiembre. Para muchos destacan tres premios:

1.- El Premio Ig Nobel 2010 más llamativo es el de Biología que ha premiado un estudio sobre el sexo oral entre murciélagos. El artículo se publicó en PLoS ONE el año pasado, fue noticia en muchos medios hace un año (“La felación entre los murciélagos de la fruta prolonga la cópula,” 29 oct. 2009.



2.- El Premio Ig Nobel de Ingeniería ha sido concedido al campo de la biología, en concreto, a una curiosa aplicación de la robótica aérea para colectar muestras de la exhalación de los cetáceos (ballenas) en vida libre, gracias a un helicóptero teledirigido, implementado por la Dra. Karina Acevedo-Whitehouse (del Instituto de Zoología de Londres), la M.en C. Agnes Rocha-Gosselin (de ConCIENCIA México A.C. y ex-alumna de CICIMAR-IPN) y la Dra. Diane Gendron (Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas CICIMAR-Instituto Politécnico Nacional, Baja California Sur, México) publicado como “A Novel Non-Invasive Tool for Disease Surveillance of Free-Ranging Whales and Its Relevance to Conservation Programs,” Animal Conservation 13: 217-225m April 2010.

La foto de arriba aparece en su artículo, donde también se describen los detalles del método utilizado para recolectar muestras de soplo de ballenas. Estas muestras se analizaron posteriormente para detectar la carga bacteriana respiratoria de los cetáceos en vida libre.

3.- El Ig Nobel de Física de 2010 fué otorgado a las doctoras Lianne Parkin, Sheila Williams y Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, “Preventing Winter Falls: A Randomised Controlled Trial of a Novel Intervention,” New Zealand Medical Journal 122: 31-38, July 3, 2009. quienes proponen que colocar unos calcetines levar los calcetines por fuera de las botas evita caídas cuando se anda sobre calles o aceras heladas. Este descubrimiento se ha publicado en una revista de medicina, claro, porque el objetivo es destacar que se previenen caídas con esta recomendación facultativa. En países donde las caídas cuando hay heladas son numerosas, los médicos deberían recomendar esta práctica.

Los premios IG-NOBEL son una versión humorística de los afamados Premios Novel y son entregados a “la investigación científica que puede hacer reír pero a la vez pensar”, así como a las investigaciones que generan resultados inesperados o improbables. Estos premios son entregados por ganadores del Premio Novel del año en turno y a pesar de las críticas de algunos investigadores respecto a la seriedad de esta ceremonia muchos de los proyectos premiados han conducido a salvar vidas o a implementar tecnologías de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario