El Gran Bosque de Agua entre Cuernavaca, México y Toluca, está en peligro debido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías 23-04-2008

El Gran Bosque de Agua (GBA), región forestal ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, está en peligro debido a la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías. Este proyecto está siendo evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien tendrá que emitir su fallo a principios de junio.

El GBA no sólo es una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo, ya que alberga el 2 por ciento de las especies de flora y fauna del planeta, sino que además, abastece de agua a 35 millones de mexicanos que viven en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal. Por si esto fuera poco, ayuda a regular el clima de la región y a mitigar el Calentamiento Global. Sin embargo, cada día desaparece una superficie equivalente a 9 canchas de futbol de estos bosques debido, principalmente, al crecimiento urbano y la tala ilegal.

Si la Semarnat autoriza la construcción de la autopista Lerma- Tres Marías, se agravará la situación del GBA ya que esta carretera propiciará aún más el desarrollo urbano en la región, afectando una de las zonas de mayor captación e infiltración de agua de estos bosques, así como el hábitat de especies en peligro de extinción. Además, atravesará Áreas Naturales Protegidas como las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Chichinautzin.

La Semarnat ya ha rechazado este proyecto en dos ocasiones (en 2005 y 2006) debido al impacto tan negativo que tendrá sobre el GBA. Sin embargo, parece que esta vez la secretaría está decidida a aprobarlo.

En el siguiente enlace se pueden leer las once razones por la que la SEMARNAT y el secretario de medio ambiente deben decir NO a la Autopista Lerma- Tres Marías:

http://www.ecoportal.net/content/view/full/77965

No hay comentarios:

Publicar un comentario