Rescatan delfín juvenil varado en la zona de Marina Palmira en La Paz, B.C.S.

El Sudcaliforniano
7 de enero de 2010

Gustavo Alonso Álvarez

La Paz, Baja California Sur.- Un delfín juvenil fue encontrado desorientado ayer en los muelles de Marina Palmira en la ciudad capital de B.C.S., a primera vista los inspectores consideraron que estuviera enfermo o lastimado, el animal fue llevado fuera de la bahía y una vez en aguas profundas fue liberado con éxito.

Usuarios de Marina Palmira se dieron cuenta ayer, alrededor de las 13:00 horas de la presencia de un delfín en las inmediaciones del muelle número 2, lo reportaron a las autoridades que más tarde se hicieron presentes para atender el caso.

Una hora después, cuando llegaron inspectores federales los curiosos seguían observando al delfín que nadaba en círculos en la zona de los peines.

Tras valorar la situación, tres inspectores de PROFEPA sacaron del agua al animal, en efecto un delfín oceánico juvenil, a bordo de la embarcación 11 de la dependencia lo llevaron fuera de la bahía, mientras los examinaron y determinaron que el mamífero era saludable, de modo que probaron liberarlo a lo que el delfín respondió de forma positiva hasta perderse de la vista de los inspectores.

Las autoridades recomiendan a la población que estos casos, como sucedió esta vez, reporten inmediatamente cualquier situación extraña relacionada con problemas de animales bajo régimen de protección, en el caso de los delfines es relativamente frecuente su desorientación, que llega a perturbarlos al grado de que se "suicidan" buscando las orillas de las playas, situación que ayer se pudo evitar.


Comentario: No hay prueba de que los delfines se suiciden, por lo que el texto final de esta nota no es del todo correcta. No hay pruebas cientificas suficientes para afirmar tal cosa, el hecho es que no hay datos porque es muy complicado tener permisos para estudiar a los mamiferos marinos varados. Lo cierto es que lo mejor es no molestar a cualquier cetaceo varado, ya que pueden estar enfermos o realmente agonizando y en ambos casos lo mejor es dejarlos en paz, comunicarse con las autoridades y ¿porque no? dejar que la naturaleza siga su curso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario