NOTA DE PRENSA: EL AGUA ESTA LIMPIA, PERO LAS PLAYAS NO: ConCIENCIA

GRUPO ConCIENCIA PIDE A LA POBLACIÓN AYUDAR A MANTENER LAS PLAYAS LIMPIAS ESTA SEMANA MAYOR

PARA CERTIFICAR LAS PLAYAS SE REQUIERE QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE LA BASURA


Aunque es cierto que la calidad del agua en las playas de La Paz se encuentran por mucho dentro de los parámetros que marcan la normas mexicana ConCIENCIA México A.C. hace un llamado a la población en general a poner especial atención al tema de la basura en playas, ya que con base en la Norma Mexicana que establece los requisitos para la calidad y sustentabilidad en playas NMX-AA-120-SCFI-2006 en sus requisitos generales para residuos sólidos (5.2), todas y cada una de las playas más populares (Coromuel, Balandra, Tecolote, El Califín y Pichilingue) presentan cantidades de residuos sólidos y residuos riesgosos que sobrepasan los parámetros que permitirían certificar las playas.

La Norma Mexicana de calidad y sustentabilidad en playas establece en el límite máximo de residuos sólidos en la superficie de la playa no debe superar las 5 unidades en 100 metros y que no debe haber residuos riesgosos (vidrios o metales) así como derrame de aceites. Lamentablemente en algunas playas se encuentran botes de aceite, además de que las colillas y fragmentos de vidrios son la principal causa por la que las playas en la Bahía de La Paz no cumplen con esta norma, sin contar la presencia de bolsas de plástico, unicel, trastes desechables y otros desechos muy desagradables, afirma el vocero de ConCIENCIA México A.C.

ConCIENCIA México A.C. es vocal del Comité Municipal de Playas Limpias de La Paz desde su instauración, y reconoce la labor de servicios públicos municipales y de la ZOFEMAT en La Paz, pero sin embargo, el problema de la basura no se puede resolver unilateralmente, también como organización aceptan estar de acuerdo con los informes oficiales del propio Comité de Playas Limpias y de Guardianes del Agua A.C., que manifiestan que la población puede estar segura de que la calidad del agua es buena, pero en cuanto al tema de la basura el panorama es definitivamente otro.

El llamado es a la ciudadanía, para que en estas vacaciones de semana santa eviten tirar basura en playas y caminos, pero sobre todo a que regresen consigo la basura que resulte de sus visitas a la playa. Sólo trabajando en conjunto, sociedad y autoridades se podrá resolver el problema de basura en las playas, por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena, para que en la parte terrestre podamos tener el orgullo de decir que se cumple con la norma, tal como hoy en día podemos decirlo de la calidad del agua.

El Comité de Playas Limpias, conformado por diferentes instituciones gubernamentales y representantes de la sociedad civil, ha hecho un esfuerzo importante tratando de certificar El Tecolote y ahora Balandra como playas de calidad de acuerdo a la norma mexicana, pero para lograrlo se requiere que la gente tome conciencia y que no sólo evite tirar basura en playas, sino que ayude llevandose la basura que ellos mismos ayudaron a producir..

Para seguir avanzando en cuanto a la cultura de conciencia, el saneamiento y la certificación de las playas que esta organización civil promueve desde el 2002, ConCIENCIA México A.C. invita a la población a participar en la jornada de limpieza que se realizará el próximo mes de mayo en la playa del Conchalito y el Manglito junto con la organización NOS SUSTENTABLE.


Notas relacionadas:

Limpias las playas de La Paz: Guardianes del Agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario