Rescatan a un ballenato varado en la Ensenada de La Paz



Un ejemplar juvenil de ballena gris de siete metros de largo, se enmalló con una red agallera el día de ayer frente a las playas de El Centenario.

El Sudcaliforniano
28 de marzo de 2010

Elías Medina P.


La Paz, Baja California Sur.- Personal de la PROFEPA y del FONMAR liberaron y regresaron al mar a un ballenato gris de aproximadamente 7 metros que se varó en las playas de El Centenario, en la bahía de La Paz, debido que se enmalló la cola con una red agallera.

Fue una hora y media lo que el personal de las dependencias necesitó para retirar la red; inmediatamente después, el ejemplar visiblemente tenso, regresó al agua y salió de la bahía y recuperó su ruta.

En todo este trayecto fue acompañado por personal de ambas dependencias, que regresó a La Paz poco después de las 5 de la tarde, luego de verificar que el ejemplar recuperó su ruta.

La delegada de la PROFEPA, Maritza Muñoz, informó que el cetáceo juvenil era un ejemplar de ballena gris, cuyas poblaciones se encuentran en esta temporada en migración del polo norte a las aguas del sur, y que afortunadamente se logró salvarle la vida debido al oportuno aviso de los vecinos de El Centenario.

Expresó que presumiblemente el ballenato se enmalló en algún punto de las afueras de la bahía en donde los pescadores colocan sus redes para capturar pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario