¿Qué tan segura es la seguridad privada?

En la ciudad de La Paz B.C.S. (lamentablemente) se han registrado un avasallante número de robos en lo que va del año, desde desmantelamientos totales a veloces robos de auto estéreos.

Los sistemas de seguridad son cada vez una opción, casi obligada, por la que el ciudadano común y comerciantes deben optar. Los sistemas de seguridad actuales, oscilan entre los tres mil pesos y ofrecen hasta tres años de garantía.

Yhassir García es propietario de una compañía de seguridad privada (Gyga Byte) y tiene una concepción de la seguridad muy distinta a la del común de la gente. Para él en Baja California Sur no existe la inseguridad: aquí si te encuentras a un ladrón en tu casa, sale corriendo. En Estados Unidos te dispara. No hay inseguridad, lo que hay es impunidad. Para él la seguridad es la prevención.

Lo más interesante es la observación que hace acerca de la policía en México, algo que no es muy común escuchar, aunque lo que nos dice tiene doble filo: La policía de México es más eficiente que la de Estados Unidos y es más económica. Porque el mexicano es muy mitotero: “¿por dónde se fue?” con voz de policía: por allá, dice el mexicano mitotero. Y al gringo le dices ¿para dónde se fue? Yo no vi nada, te contestan, nadie se quiere meter en problemas. Aquí llegan y te ponen unas calentadas, unas patadas, y resulta que no eras tú y “ay, perdón”. Y se pueden ir. Allá no.

El señor García trabaja en coordinación con el Comandante de Policía del II Distrito y asegura que son un tándem prodigioso. Hace una semana, aproximadamente, una de las patrullas de esta compañía dio con un auto sospechoso. Pasaron el informe a elementos de la policía y resultaron ser integrantes de una banda robusta, como lo comentara García. Misma que tuvo la autoría del robo express llevado a cabo en la óptica situada sobre la calle Altamirano entre Ignacio Allende y Benito Juárez.

Así cerró sus comentarios: otra cosa que te sorprendería es que más del 80% de los policías son honestos, ¿cuál es el problema? Que el otro veinte trabaja con toda la impunidad de la ley. Yhassir García tiene planeado, para antes de finalizar el año, poner veinte cámaras en la zona centro de la ciudad, veinte cámara a disposición de entera de la policía y su negocio. La seguridad.


Comentario: Gyga Byte es patrocinador de la Campaña de Saneamiento, Conservación y Educación Ambiental en Playas de B.C.S. desde el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario