Las plantas de reciclaje en México importan basura porque los gobiernos locales no les permiten el acceso a la basura local....

ABSURDO:
PLANTAS DE RECICLAJE EN MÉXICO SIN MATERIA PRIMA
Traen basura de EU; la de aquí, vedada.

Jueves 28 de octubre de 2010
Nota de: Noé Cruz Serrano
Nota original en El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx


La subutilización de la industria del reciclado de plástico en México obliga a los empresarios del ramo a importar aproximadamente 10 mil toneladas de basura de Estados Unidos y Guatemala.

Eduardo Martínez Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), informó que esos desechos, que representan 6% del total de plásticos en el país, no entran a México como basura, sino con la fracción arancelaria de bolsas de plástico.

Reconoció que difícilmente la situación se va a revertir en los próximos dos años, dado que este sector opera actualmente al 20% de su capacidad y no se les ha permitido tener acceso a un mayor volumen de basura, tanto a nivel estatal, municipal o federal.

Explicó que las importaciones ayudan a mantener operando a las casi mil plantas de reciclaje, muchas de las cuales no están trabajando a plena capacidad, por lo que reciben la basura del exterior, la procesan y producen artículos como bolsas para macetas o basura, juguetes, cortinas de baño que pueden llegar a ser hasta 25% más baratos en comparación con los que se distribuyen y que llegan de China.

“Nunca nos han dado basura, a pesar de la enorme cantidad de desechos de plástico que se generan al año en el país, material que nosotros podemos transformar mediante procesos como triturado, peletizado, lavado y secado, prensado de pacas, destrucción y separación de finos, entre otros”, dijo el empresario.

De acuerdo con el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2008-2012 elaborado por la Semarnat, en el país se generan alrededor de 94 mil 800 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, equivalentes a 34.6 millones de toneladas anuales: 53% son de tipo orgánico, en tanto que 28% son potencialmente reciclables como papel y cartón (14%), vidrio (6%), plásticos (4%), hojalata (3%) y textiles (1%), mientras que 19% restante corresponde a la madera, cuero, hule, trapo y fibras diversas.

Se estima que se recolecta 87% de los residuos generados, de los cuales poco más de la mitad se envía a 88 rellenos sanitarios y a 21 sitios controlados. El resto, unas 11 millones de toneladas se depositan en tiraderos a cielo abierto o sitios sin control y que, en su momento, pudieran ser aprovechados por las empresas recicladoras de plástico.

Martínez Hernández detalló que la ANIPAC firmó un convenio de cooperación con la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de México, para crear los mecanismos que permitan a los empresarios del ramo el acceso a la basura que se genera en la capital del país.

Buscamos, dijo, evitar la disposición inadecuada de residuos en terrenos baldíos, bodegas, almacenes e instalaciones industriales, partiendo de la base de que el plástico es completamente reciclable.

El empresario anunció que la expectativa de inversión de la industria del plástico puede superar los mil 800 millones de dólares en 2011.

Según las proyecciones de este año, la inversión en esta industria tuvo un crecimiento moderado en relación con 2009, derivado del efecto retardado de la crisis del 2008, puesto que las inversiones en maquinaria para el procesamiento de plástico tardan más de un año en concretarse.

Aseguró que un poco más de la mitad de la inversión en la industria viene derivada de la adquisición de moldes para la elaboración de nuevos diseños en piezas elaboradas mediante diferentes procesos de transformación del plástico, y la otra se enfoca a la compra de maquinaria más moderna.

Un detonador de la inversión en moldes, añadió, es el segmento de la industria automotriz, electrónica y médica, y aunque representa sólo 11% del consumo, su impacto en la generación de riqueza es prácticamente el doble.

Reconoció que la crisis y la percepción negativa del uso de bolsas de plástico le significó a la industria la pérdida de 8% del empleo, equivalente a casi 25 mil puestos de trabajo.

Presidente ANIPAC anuncia inversiones en 2011 por mil 800 millones de dólares en materia de reciclaje en México.

(Foto: LUCIA GODINEZ EL UNIVERSAL )

No hay comentarios:

Publicar un comentario