Cumbre Mundial de Alcaldes 2010: visión y acción hacia el futuro.

La ciudad de México ha sido en varias ocasiones, espacio plural y hospitalario, en esta ocasión debido a un vento de dimensiones extraordinarias.

Del 16 al 21 de noviembre la capital de los Estados unidos Mexicanos recibió a miles de alcaldes, gobernadores, funcionarios y autoridades locales de todas las regiones del mundo que participaron en la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Locales y Regionales 2010, 3er. Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Este magno acontecimiento tuvó como propósito entablar diálogos, debates y establecer acuerdos para actuar frente los problemas más acuciantes de la agenda local a nivel mundial.


Tres grandes preguntas fueron guia en las diferentes sesiones y talleres de trabajo de esta Cumbre: ¿cómo impactan en lo local las crisis mundiales?, ¿cómo imaginamos las ciudades del 2030?, ¿pueden ser las ciudades y los gobiernos locales actores fundamentales de la gobernanza global?


Así, la Cumbre Mundial de Alcaldes fué un evento relevante no sólo en virtud de las personalidades que participaron (alcaldes de grandes megalópolis como Los Ángeles, Montreal, Estambul, Seúl, París… y de pequeños municipios de países lejanos como las islas Seychelles o Guinea Bissau…), sino fundamentalmente por los temas en discusión, las experiencias compartidas y por las exigencias que las ciudades del mundo lanzan a sus gobiernos nacionales y a los organismos internacionales: la voz de lo local debe ser mejor escuchada y el rol de las ciudades y gobiernos locales, mejor entendido.


Hasta hace unas décadas, una Cumbre de estas características hubiera sido algo impensable, cuando los alcaldes se encargaban exclusivamente de temas de alcance local: transporte, uso de suelo, asfaltado, seguridad vial, etcétera, y los gobiernos nacionales se reservaban los temas de “alta política” en la arena internacional.


Esto ha cambiado y las razones son varias: por un lado, los procesos de globalización, interdependencia y descentralización de los últimos años han mostrado a los gobiernos locales la importancia de no aislarse y de los beneficios que se pueden obtener al intercambiar experiencias y relacionarse con el exterior. Por otro, ha habido un entendimiento paulatino de la existencia de problemas globales que nos afectan a todos sin distingo, y que exigen soluciones desde todos los niveles posibles.


Por si fuera poco, mientras el mundo atraviesa momentos de una complejidad alarmante, los gobiernos nacionales suelen entramparse en fórmulas que carecen de la celeridad y profundidad que se requeriría para resolver desafíos comunes antes de que sea demasiado tarde.


Es ahí donde la importancia creciente de las ciudades y los gobiernos locales como actores fundamentales en la solución de estos retos cobra mayor relevancia. Esto, por supuesto, conlleva compromisos: desde lo local, con los habitantes del entorno más próximo, pero también con el mundo entero.


El jefe capitalino Marcelo Ebrard declaró: -Las autoridades locales estamos dispuestas a desempeñar el papel que nos corresponde como impulsores de cambios positivos a escala global. No hay tiempo que perder, con esta Cumbre, los alcaldes del planeta, demostramos al mundo que las ciudades no sólo competimos por lograr mayores estándares de crecimiento, atracción de turismo, etcétera, sino que hemos sabido cooperar y trabajar colectivamente por objetivos comunes y concretos-.


Como corolario de la Cumbre Mundial de Alcaldes, el 21 de noviembre decenas de ciudades firmaron el Pacto de la Ciudad de México, un acuerdo que establece estrategias y compromisos voluntarios para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero con un sistema de monitoreo concreto. El Pacto será presentado a los líderes mundiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) a realizarse en Cancún en diciembre de este año.


-Vivimos tiempos de cambio, de modificación de paradigmas, de retos globales. Más vale, entonces, ser impulsores de estas transformaciones que simples espectadores. La Ciudad de México, al igual que las miles de ciudades que nos acompañarán durante esta semana, estamos listas para enfrentar el reto- declaro también el jefe de gobierno capitalino y anfitrión del evento.


Al final de la cumbre se presentaron los primeros autos electricos que estarán a la venta en el D.F. y botes que permitirán la separación de la basura en la capital -esta es una forma de hacerlo-, dijo, Marcelo Ebrard tras agregar que con ello -vamos a empezar la transición a otros sistemas de movilidad en la ciudad que produzcan mucho, pero mucho menos contaminantes de los que hoy estamos produciendo-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario