Atunes al borde del colapso...

Los ATUNES pertenecen al grupo de los peces teleósteos, del orden perciformes, familia de los escómbridos. Todas las especies de atún son pelagicas, son peces de gran tamaño con carne de alto valor proteico y rica en grasas.

El atún es un pescado muy popular en la alimentación de buena parte del mundo tanto fresco como en conserva y por tal motivo las especies de mayor interés comercial se encuentran bajo una gran presión pesquera, según la
FAO hablamos de varios millones de toneladas de atunes al año en todo mundo, tal sólo España reporta más de 5,402,298,32 toneladas de atunes rojos pescados en 2008. Esta intensa pesquerías ha uesto a varias especies de atunes en peligro de extinción.

Una de estas especies es el llamado atún rojo que está en serio peligro de desaparecer
(con distribución en el Oceáno Atlántico).

La situación es dramática:
la población de atún rojo (también llamado de aleta azul) del Atlántico se ha visto reducida a apenas un 15% de sus niveles históricos, mientras la pesca del atún se está convirtiendo en un negocio dominado por grupos criminales que manejan un mercado negro de 4000 millones de dólares. Por un solo atún de esta especie pueden llegar a pagarse 100.000 dólares. Por este motivo muchos pescadores están engañando a los reguladores con datos falsos, sorteando los sistemas de vigilancia existentes, pescando de manera desaforada y vendiendo pescado ilegal, sin control alguno.

Lamentablemente los responsables de garantizar la protección y sostenibilidad de las poblaciones de atún rojo no estan cumpliendo con su trabajo. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), el organismo regulador mundial ha hecho caso omiso a las recomendaciones de sus propios científicos para que se prohíba su pesca; el Comisario de Pesca de la Comisión Europea (CE), que inicialmente propuso medidas de emergencia, está siendo desautorizado por los Estados miembros. La propia CE ha venido subvencionando buques especialmente equipados para la sobrepesca, y los principales países que comercian el atún han superado las cuotas de la CICAA ilegalmente.

De seguir así, esta enorme negligencia podría acabar con el atún rojo por completo.

Hoy en día, las ganancias que genera el atún son controladas por una reducida élite pesquera con una tecnología muy sofisticada, y que gestiona potentes buques de cerco y granjas de engorde de atún. Pero el resto de las comunidades cuyo medio de vida es la pesca están sufriendo pérdidas enormes.

Pero eso no es todo, este saqueo nos afecta a todos: como el atún rojo se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria,
su extinción podría desencadenar un efecto dominó con consecuencias nefastas. En pocas palabras: sin grandes peces depredadores, los peces medianos se comerán a todos los peces pequeños y no quedará nadie para comerse a los microorganismos, esto podría llevar a un colapso de los ecosistemas en nuestros océanos.


Proporciones de las capturas de atún realizadas durante el año 2007 por diferentes países*

Es interesante que Japón, siendo el país con la mayor perqueria de atún y donde se consume el 80% del atún rojo, está pidiendo medidas concretas para proteger esta especie; pero otras naciones dudan sobre la seriedad de esta postura. Por otro lado, la Unión Europea se encuentra dividida, presionada por un número de gobiernos mediterráneos, y poderosos intereses pesqueros, comerciales e incluso criminales.


Irónicamente, Japón podría acabar siendo el gobierno más activo en busca de fuertes medidas para prteger a los atunes. La Agencia Japonesa de Pesca asegura que los consumidores japoneses "tal vez deban olvidarse del atún rojo por el momento", mientras que la Corporación Mitsubishi, uno de los compradores más importantes del mundo, ha anunciado su compromiso de proteger stocks de atún rojo, apoyar los santuarios de desove y reducir las compras para permitir la recuperación de poblaciones amenazadas.


Esto debe servirnos de ejemplo, sí en Japón las autoridades estan dispuestas a reconocer y a romar medidas respecto a este problema, nosotros también podemos hacerlo, en México o en donde sea que vivamos, ¿cómo?: Primer paso: evitar consumir atún rojo y más aún, quejandonos y señalando el problema al que se enfrenta esta especie en locales comerciales donde ofrezcan este "producto". Segundo paso, no ser parte de esta depredación y evitar pescar esta especie.

También es muy importante mantenernos informados sobre la situación de otros "productos" del mar, la situación de las pesquerias y ser consumidores responsables, sin importar donde vivamos.

Más información:

  • Oceana, Greenpeace, WWF y Pew exigen el "cierre completo" de la pesca industrial del atún rojo en el Mediterráneo, El Mundo:
    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-oceana-greenpeace-wwf-pew-exigen-cierre-completo-pesca-industrial-atun-rojo-mediterraneo-20101116153255.html

  • La UE apura hasta el último minuto para acordar su postura sobre el atún rojo, ABC.es:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=593249

  • Reunión en París para fijar las cuotas de pesca del atún rojo, especie amenazada, AFP:
    http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gUPBLFsBywRd8IHSBb7P8Xt6MWVw?docId=CNG.01b9de19a92348c29b9caa903932b92b.591
  • Frima la petición de AVAAZ demandando que la CICAA adopte medidas urgentes para reducir a la mitad los cupos de captura (como mínimo), para pedir el cumplimiento de las normas y que se castigue a los países transgresores así como para crear una reserva para proteger las áreas de desove: http://www.avaaz.org/es/tuna_at_risk_2/?vl

  • Firma la petición y envía este correo a todos tus conocidos

    Referencias:
    * Departamento de Pesca y Aculcultura. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Colecciones de estadísticas de pesca. Capturas nominales mundiales del atún

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario