ASTRONOMÍA: Insólitas fotos de un ocho "dibujado" en el cielo

Este fenómeno se llama analema. Con gran planificación y esfuerzo se puede captar en la bóveda celeste a lo largo del año...



El universo nos puede mostrar fenómenos sorprendentes, imágenes únicas y fotografías inolvidables. Uno de éstos son las llamadas
analemas que no es otra cosa que la curva que describe la posición del sol en el cielo.

Este fenómeno se puede apreciar si diario se toma una imagen siempre a la misma hora y, pasado un año, ver cómo ha cambiado la posición del sol en la bóveda celeste. Lo cual nos dará como resultado una Analema la cual tiene la forma de un ocho.

Pueden observarse analemas en otros planetas del Sistema Solar, pero poseen una forma diferente al observado en la Tierra, pudiendo llegar a ser curvas diferentes de un ocho (en Marte es muy similar a una gota de agua), aunque poseen como característica común: ser siempre cerradas.

El componente axial del analema muestra la declinación del sol mientras que la componente transversal ofrece información acerca de la ecuación de tiempo (que es la diferencia entre el tiempo solar aparente y el tiempo solar medio).

Otra manera de apreciar una analema consiste en clavar una vara o estaca en el suelo sobre una superficie con la que se pueda hacer marcas estables a lo largo de un intervalo de tiempo de un año.

La estaca tendrá una cierta altura h y su extremo arrojará una sombra que acaba en un extremo; si se toma a una cierta hora la posición de la sombra, y se repite cada 24 horas la misma operación, se obtendrá la proyección gnomónica del analema para ese instante.

Esta proyección permite crear un tipo de relojes solares denominado reloj solar de tiempo civil, donde las líneas rectas de la escala se convierten en "ochos"

Por último, se puede hacer una representación estereográfica "dibujándola" en el cristal de una ventana (por ejemplo), fijado un punto de observación, se marca cada 24 horas la posición del sol vista desde el punto de observación ya prefijado el primer día. Se repite la operación cada 24 horas. El resultado es una analema proyectada estereográficamente sobre la ventana.

¿Has logrado apreciar este reloj solar?

Fuente: De 10 / El universal / Rodrigo Fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario