Sobre "el naufragio" de Integrantes del proyecto Tiburón Ballena México

Amigos lectores:

Debido a la preocupación que se generó y también debido a que muchas personas nos ayudaron en esas horas en las que hubo incertidumbre y preocupación, hemos decidido publicar en nuestro BLOG todos los datos sobre lo que ocurrió entre el domingo 19 de junio y lunes 20 de junio de este año (2011).




Esto es lo que ocurrió: El día domingo 19 de junio del 2011 la embarcación EL ZORRO del proyecto TIBURÓN BALLENA MÉXICO de ConCIENCIA México A.C. con tres tripulantes, salió de la Marina Costa Baja a las 4:00 p.m. a buscar tiburones ballena hembras embarazadas (salida de reconocimiento) al este del complejo insular Espíritu Santo, a su regreso, a las 7:00 p.m. la embarcación se encontró con una fuerte marejada y vientos que imposibilitaban su regreso a puerto en la Ciudad de La Paz.

Como las olas eran muy altas y el agua estaba entrando en la embarcación
, nuestros compañeros sabiamente buscaron refugio en la Isla Espíritu Santo, llegando así a playa La Bonanza, donde pasaron la noche, con frío, sin alimentos ni suficiente agua, pero a salvo. Lamentablemente en la playa La Bonanza no había señal ni de radio ni de celulares por lo que no pudieron dar aviso a nadie de lo que ocurría.

Mientras tanto, en tierra, con el pasar de las horas comenzamos a preocuparnos. Como no se lograba obtener respuesta por radio ni por ningún otro medio se comenzó con la movilización. La Biol.Mar. Paulina Godoy se comunicó con amigos e integrantes del Proyecto Tiburón Ballena México informandoles del notable retrazo en el arrivo de nuestros compañeros, así como sobre la nula comunicación con la embarcación y el hecho de que en Capitanía de Puerto no había noticias sobre EL ZORRO. Por este motivo el Capitan Paul Ahuja se trasladó a la playa El Tecolote donde, con radio en mano, toda la noche del 19 al 20 de junio trató de establecer contacto con EL ZORRO y su tripulación sin éxito...

Al amanecer del 20 de junio la preocupación crecía, entre el equipo de ConCIENCIA México A.C., la Biol.Mar. Paulina Godoy, amigos y conocidos se organizó la busqueda y se dió parte a las autoridades sobre la posible desaparición de EL ZORRO. En esos momentos, en tierra se temía lo peor, un accidente tal vez, una falla del motor, incluso el Dr. Armando Trasviña, oceanografo del CICESE trazó un poligono donde se debería buscar a la embarcación EL ZORRO o a la tripulación en caso de accidente o naufragio. Así, en coordinación con las autoridades comenzó la busqueda aerea...

Sabiamos que nuestros compañeros no llevaban consigo agua ni comida suficiente como para estar a la deriva, se considero la posibilidad de que el viento y la marejada la noche anterior hubieran volcado la embarcación, en tierra considerabamos que no había tiempo que perder...

No tardó el apoyo de los medios de comunicación pidiendo ayuda a toda la sociedad para encontrar a EL ZORRO y sus tripulantes, las cmpañias de servicios turisticos fueron informadas y organizaron salidas al mar para buscar a nuestros compañeros, las horas seguian pasando, los helicopteros estaban por salir y entonces... una llamada, los habían encontrado sanos y salvos.

La embarcación de investigación EL ZORRO y sus tripulantes fueron encontrados en la playa La Bonanza de la Isla Espiritú Santo aprox. a las 10:00 a.m. por personal de la compañía de servicios turisticos MARLÍN ADVENTURES, cuyo dueño es Gonzalo Cardenas en compañia del Capitan Javier y el marinero Juan, quienes se hicieron a la mar especificamente con este proposito.

Es importante señalar que esto no significó el fin de las preocupaciones en tierra, faltaba saber si nuestros compañeros se encontraban bien y que había ocurrido.


Afortunadamente, la embarcación EL ZORRO no pesentó ninguna falla mecánica como se llego a pensar, al contrario, el mantenimiento del motor y la observación de los protocolos de seguridad evitaron que este imprevisto se convirtiera en un hecho grave.

La pronta actuación
de sociedad civil organizada, el seguimiento y difusión de los medios de comunicación, el apoyo de amigos, prestadores de servicios turísticos, de autoridades, de protección civil, de la Marina Armada de México y de Capitanía de Puerto, todos en conjunto, permitió coordinar un operativo que devino en una rápida localización de la embarcación de investigación EL ZORRO, de la M. en C. Dení Ramírez, el Ing. Felipe Morales Ramírez y del fotógrafo Carlos Aguilera.

Al ser encontrados nuestros compañeros, fueron recibidos por amigos y medios de comunicación en la playa El Tecolote, posteriormente se trasladaron a Costa Baja donde concedieron algunas entrevistas sobre lo sucedido a pesar de la fatiga y el susto por lo ocurrido.



Queremos AGRADECER
enormemente a todos por el apoyo brindado, que bueno que este hecho no paso a mayores, pero lo que si es MAYÚSCULO y debe mencionarse es que esto fue gracias al esfuerzo coordinado, al apoyo sincero, a la pronta movilización y al cariño de todos los que se preocuparon y dieron su tiempo y energía para encontrar con bien a Dení, Felipe y Carlos.

Gracias, gracia,s gracias, gracias a TODOS por su apoyo.

Algunas notas de la prensa:
EL UNIVERSAL: Ambientalistas perdidos en el mar
PULSO: Desaparecen ambientalistas en el mar de B.C.S.
PENINSULAR: Rescatan trío de náufragos. Se encontraban en la Isla Espíritu Santo


Además hubo cobertura en:
NOTICIEROS TELEVISA
Megacable
Canal 8 IERyT BCS
Panorama informativo
Radio Formula
El Sudcaliforniano


No hay comentarios:

Publicar un comentario