11 especies "insólitas" descubiertas por accidente en 2011


Ya sea por casualidad o porque estaban a la venta, se pudieron descubrir animales y hongos que hoy forman parte del ecosistema


La caza indiscriminada de algunas especies, el incremento poblacional de la raza humana, la destrucción de los ecosistemas, la contaminación y los drásticos cambios a nivel climático ha ocasionado la extinción de muchas especies se extingan, lagunas tal vez sin haber llegado a ser descritas nunca.

Sin embargo, aún y con todo el terrible daño que le hemos hecho a los ambientes naturales y a que la biodiversidad se ha visto seriamente amenazada por acción del hombre, aún hoy en día se descubren nuevas especies de animales, plantas, bacterias, hongos y protozoarios...

A continuación algunos ejemplos presentados en sitios como la BBC online e International Business Times:


La hormiga zombie: Un nuevo tipo de hormiga "zombie" fue descubierta en un bosque tropical de Brasil. La hormiga fue hallada con una especie de hongo en la cabeza que es capaz de "controlar la mente" del insecto, informaron científicos. El hongo Ophiocordyceps unilateralis puede infectar a la hormiga y tomar control de su cerebro; cuando el insecto se mueve a un lugar ideal para que el hongo pueda esparcir sus esporas, éste mata a la hormiga

Pez panqueque. Esta nueva especie (Halieutichthys intermedius) se arrastra por el fondo del Golfo de México ayudándose con los ganchos de sus aletas. Es una de las diez nuevas especies más espectaculares, según la lista elaborada por el Instituto Internacional de Investigación de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.

Varanus bitawa. Este lagarto de la isla filipina de Luzón mide casi dos metros de largo y pesa unos diez kilos. Ha sido clasificado dentro del mismo género que el lagarto gigante de Komodo (Indonesia), pero a diferencia de éste, que es carnívoro, el nuevo espécimen se alimenta de fruta.

Glomeremus ochidophilus. Este grillo vive en la isla Reunión, en el Océano Índico, y es el único polinizador de una orquídea amenazada (Angraecum cadeti). La supervivencia de la flor depende totalmente de este pequeño insecto.

Caerostris Darwini. Esta araña fue descubierta en Madagascar. Produce una de las redes más grandes, que puede superar los 25 metros de largo. Su hilo de seda es dos veces más fuerte que el de otras arañas.

Mycena luxaeterna. Este hongo mide sólo ocho milímetros y brilla con luz verde en la oscuridad. Vive en la selva atlántica de Brasil y se le dio el nombre de "luz eterna" en latín, en homenaje a un movimiento en el Requiem de Mozart.

Philantomba walteri. Este nuevo tipo de antílope fue encontrado en un mercado en África. Estaba a la venta como carne de caza. Su hallazgo pone en evidencia la necesidad urgente de proteger hábitats naturales y la riqueza biológica del continente africano.

Psathyrella aquatica. Este hongo fue descubierto en un río de Oregón, en Estados Unidos. Fue estudiado durante once semanas y los científicos se llevaron la sorpresa de que su ciclo de vida transcurre en el agua.

Tyrannobdella rex. Esta sanguijuela de apenas cinco centímetros tiene una sola mandíbula con un diente más grande de lo habitual. Fue hallada en Perú, agarrada al interior de la nariz de una persona. Se conocen cerca de 700 especies de sanguijuelas, pero se cree que existen muchas más.

Cucaracha saltarina. Vive en Sudáfrica. Hasta ahora sólo se conocían cucarachas saltarinas observadas en fósiles del Jurásico, hace 150 millones de años.

Halomonas titanicae. Está bacteria submarina vive en condiciones de presión elevada y temperatura cercana a cero grados. Fue hallada en el casco hundido del Titanic. Se alimenta de óxido de hierro.

.

¿Qué te parecen estos descubrimientos?

¿Qué especie te parece la más interesante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario