Los delfines de la ensenada de La Paz

72 delfines costeros que residen semi-temporalmente coexistiendo con las actividades porteñas han sido fotoidentificados: AICMMARH

El delfín costero de La Paz (Turciops truncatus) se caracteriza por vivir en aguas tranquilas como las de las inmediaciones de la ensenada de La Paz.


La ensenada de La Paz es una laguna de crianza estable para el delfín costero, en este sistema resguardado de la amenaza de sus enemigos naturales estos mamíferos marinos pueden alimentarse socializar aparearse y reproducirse “sin salir de La Paz” por lo que se han documentado delfines foto-identificados que hacen de este cuerpo de agua resguardado por la barra arenosa de El Mogote su hogar.

La doctora Rocío Marcín ha dedicado su carrera en la mastozoología marina, al estudio de estos interesantes animales emblemáticos de El Puerto de Ilusión.

En sus estudios asegura tener al menos un recuento de 70 delfines distintos identificados fotográficamente; de ellos se ha documentado que al menos 13 de esos han hecho de el Mar Bermejo el sitio predilecto para la crianza, contando con reportes de fotoidentificación tanto en un estudio realizado en 1995 como uno en 2005 indican que existen delfines que tienen una gran fidelidad el área de al menos 11 años.

El delfín costero de La Paz a pesar de ser de la misma especie (Turciops truncatus) que el delfín oceánico, la variedad costera se caracteriza por vivir en las aguas más tranquilas como las de las inmediaciones de la ensenada de La Paz.

Un delfín tiene un periodo de gestación de 12 meses en el vientre de su madre y es amamantado por un periodo de tres años pero los machos no se separan de sus madres hasta muy avanzada su madurez por lo que Marcín la definió como una especie con una “estructura familiar matriarcal”.

El delfín joven tiene que aprender a conseguir su alimento en auténticas sesiones de enseñanza aprendizaje en los que su madre captura y arroja un pez a su hijo, quien después de capturar esta enseñanza toma días y es confundida con el juego pero está comprobado que es determinante para que el delfín joven adquiera la capacidad de hacerse de su propio alimento.

Los delfines costeros de La Paz pueden ser observados en esta conducta en ciertos momentos del año sobre todo en el área del canal de la bahía de La Paz, donde esta especie protegida por las normas mexicanas puede ser observada con mayor frecuencia en la región.

Gran parte de la conducta del delfín es aprendida, por ello los delfines costeros tienden a permanecer en esta área, donde aprenden de sus madres rasgos fundamentales de su conducta adentrándose al mar oceánico sólo en salidas esporádicas.

Los delfines son sociables con los seres humanos pero tienen muy buena memoria, por lo que si una embarcación es agresiva con ellos, estos brillantes odontocetos recordarán el sonido que hace el motor y se alejaran de ella.

Los estudios de la doctora Marcin han demostrado el impacto en la conducta de los delfines conocidos como tonina en las crónicas sudcalifornianas. Lamentablemente tanto la pesca ribereña como la actividad turística que han provocado que los delfines se mantengan restringidos a un área mas apartada del tráfico marítimo de la Bahía.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=39527

No hay comentarios:

Publicar un comentario