Afectará dragado en Paraíso del Mar a fauna silvestre y entorno de la bahía, denuncian ONG´s

Paraíso del Mar ha comenzado el dragado de arenas, retiro de vegetación e instalación de una marina exterior en la Ensenada de La Paz

Perturbaciones afectarán a las relaciones ecológicas de la ensenada: Científicos

Una marina exterior de dimensiones tales como la que se está construyendo en El Mogote no sólo afecta a la vida silvestre y las corrientes naturales que limpian la bahía de la acumulación de contaminantes y descargas de agua; sino que también podría afectar el tránsito de embarcaciones tanto dentro como fuera del sistema lagunar.

Mientras imágenes aéreas compartidas a este medio muestran el avance en los trabajos de dragado e instalación de lo que será la marina exterior del complejo Paraíso del Mar; científicos alertan sobre la afectación a la vida silvestre y la circulación de embarcaciones ante la venia de las autoridades locales que provoca esta actividad.

En la gráficas, se puede observar como los sedimentos dragados transportados fuera de fondo lodoso-arenoso de a la barra arenosa de El Mogote son transportados un sitio contiguo donde varias hectáreas de vegetación considerada de humedal ha sido removida para recibir esta mezcla de agua salada y lodo.

Al ser terminado el proceso de dragado, se pretende construir una marina con 532 posiciones de atraque que formará parte del complejo turístico Paraíso del Mar.

En conjunto, científicos y un equipo legal, junto con asociaciones ambientales aseguran que lo anterior ha sido denunciado a las autoridades quienes aseguran que “todo está en regla”.

En contraste científicos locales dedicados al estudio de la vida silvestre local aseguran que se verán afectadas tanto la vida silvestre como la actividad económica de la Ensenada de La Paz.

La barra arenosa de El Mogote y las aguas que alberga la Ensenada de La Paz forman un sistema lagunar en comunicación constante con la Bahía de La Paz

Una marina exterior de dimensiones tales como la que se está construyendo en El Mogote no sólo afecta a la vida silvestre y las corrientes naturales que limpian la bahía de la acumulación de contaminantes y descargas de agua; sino que también podría afectar el tránsito de embarcaciones tanto dentro como fuera del sistema lagunar.

Aunque en entrevista no pudieron determinar la afectación total de la extracción de toneladas de sedimento mencionaron que el canal quedará tan estrecho como para significar un auténtico fastidio para la navegación local.

El disturbio por ruido sí afectará la acústica de la ensenada precisamente en la temporada de apareamiento de las toninas paceñas.

Encima de todo esto, existe un fallo federal que pudiera dar marcha atrás al permiso que fue “erróneamente otorgado a inversionistas para construir en un área de alta fragilidad ambiental” como indica la información publicada tanto en medios nacionales como a los medios locales y la sociedad sudcaliforniana en conjunto en un boletín avalado por científicos de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), la representación legal de el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y el apoyo de las asociaciones como ConCiencia , Green Peace y Guardianes del Agua.

A pesar de todas estas consideraciones el proyecto continúa sin interés por parte de las autoridades locales.

Short URL: http://peninsulardigital.com/?p=39570

No hay comentarios:

Publicar un comentario