Salvan a ballena bride (Balaenoptera edeni) que se varó frente a El Mogote en La Paz, B.C.S.

Fuente: El Sudcaliforniano
9 de abril de 2010
Carlos Ibarra M.

La Paz, Baja California Sur.- Un impresionante operativo se presenció en El Mogote por parte de la Secretaría de Marina, la División de Islas del Golfo de la Comisión de Áreas Protegidas (CONANP), la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para tratar de salvar a una ballena bride (Balaenoptera edeni) que perdió el rumbo y terminó varada.

"Esta situación nos la hizo saber la Secretaría de Marina y ya la PROFEPA, SEMARNAT y CONANP comenzamos a trabajar en esta situación, según sé, a primeras horas del día, PROFEPA inició la indagación de cuál sería la posible solución para este desafortunado evento, donde una ballena de 12 metros de largo quedó varada justo frente a El Mogote", indicó Marco Antonio González Vizcarra, representante de SEMARNAT en Baja California Sur.

Según el delegado estatal de esta dependencia federal, existe un Comité de Varamiento, integrado por expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y las órganos gubernamentales antes mencionados, donde se evalúan las acciones que se deberán realizar para salvar alguna especie marina que sufra esto.

"Debemos apegarnos a la Norma Mexicana 051 de la Ley General de Vida Silvestre para realizar lo correspondiente. Ya se está realizando todo lo posible para que el ejemplar quede libre", detalló.



Una gran expectativa se levantó por la presencia de este enorme animal, que incitaba a los presentes a dar lo mejor de sí para ofrecerle una oportunidad más para continuar su andar, en una migración de regreso y que por un motivo, aún desconocido, tomó por equivocación un curso y provocó su varamiento en esta zona de humedales y belleza extraordinaria. Se utilizaron las embarcaciones de quienes tienen concesiones ecoturísticas para intentar mover a dicho mamífero.

Algunas teorías que apuntan hacia por qué se varan apuntan a la alteración del sentido de la orientación de los cetáceos, provocado tal vez por los cambios en los campos magnéticos del planeta, a los que se sabe son sensibles las ballenas.

Del mismo modo, Maritza Muñoz Vargas, delegada de PROFEPA, al momento de ser entrevistada por este medio comentó que el proceso de salvamento del cetáceo, se había complicado ya que la marea había bajado y estaban esperando que subiera para evitar lastimar a la ballena pero dijo que si todo sigue igual, antes del atardecer sería devuelta hacia mar adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario